Ser reconocida como una organización Teal… esa es una de las aspiraciones sobre las que se funda Kento Digital Printing en 2020, porque la innovación va mucho más allá de la parte técnica del negocio y tiempos nuevos requieren nuevos enfoques.

Tan temprano y tan profundo se incorporó este concepto en la visión de la empresa, que su logotipo e identidad corporativa se basan en este color – teal, que algunos traducen como «turquesa» – de acuerdo a los trabajos de Frederic Laloux sobre la evolución de los estilos gerenciales.

Qué es una organización Teal

En el caso de Kento, una visión compartida nos anima a llegar más lejos, propiciando la transparencia en el flujo de la información y la autonomía de los colaboradores, y evitando las jerarquías y nichos. Creemos en las personas y en su capacidad de auto-organizarse en equipos eficaces y eficientes, de tomar decisiones, de desarrollar su máximo potencial y crecer con la empresa.

Según Laloux, la gestión Teal es el resultado de la evolución histórica de la colaboración en las organizaciones humanas, clasificadas con colores, partiendo de los modelos más primitivos y llegando a los más desarrollados:

  • Organizaciones rojas: Son el resultado de la división de labores y el ejercicio del poder y el miedo como recurso para mantener el orden. Las mafias son un ejemplo claro.
  • Organizaciones ámbar: Muy jerarquizadas, rígidas y estructuradas, con roles formales y jerarquías escalables, valoran la estabilidad y el orden indiscutible, como el ejército, los gobiernos y las iglesias.
  • Organizaciones naranjas: Su objetivo es crecer, maximizar beneficios y superar a los competidores. Incorporan conceptos de meritocracia, responsabilidad personal e innovación. Así funcionan las grandes empresas trasnacionales.
  • Organizaciones verdes: Conservan la estructura piramidal, pero su cultura corporativa se fundamenta en valores y el empoderamiento como impulsores de la motivación. El autor menciona a SouthWest Airlines y Zappos como ejemplos.
  • Organizaciones Teal: Un concepto en plena evolución, que ve a la organización como un organismo vivo con miembros sensibles y capaces de responder a través de la autogestión, valorando la transparencia y el progreso conjunto de individuos y empresa.

Lecturas complementarias sobre Teal Management