Un artículo de Javier Quesada, cofundador y CEO de Kento Digital Printing.

Se podría argumentar que las soluciones actuales de impresión digital no siempre son una combinación perfecta para los desafíos establecidos por los consumidores de envases de cartón ondulado.

Es muy posible que este problema haya retrasado el ritmo de digitalización de la industria y, como consecuencia, el número de impresoras de inyección de tinta activas en plantas de cartón ondulado no es tan alto como uno podría haber esperado hace unos años, particularmente en comparación con la base instalada de líneas de impresión analógicas.

Nuevas necesidades

Los cambios en el comportamiento de los nuevos consumidores están afectando a los mercados de envases de cartón ondulado:

  • Aumento exponencial del número de artículos disponibles en el taller;
  • Más SKU con vidas más cortas, nuevos modelos de distribución y tipos de hogares;
  • Mayores expectativas en la personalización del embalaje y las experiencias de unboxing;
  • Lanzamientos y promociones de productos más rápidos para atraer al cliente en el punto de venta.

Todo lo anterior ha afectado a la industria del embalaje, reduciendo las longitudes de producción y disminuyendo la eficiencia de los equipos de conversión.

Además, en los envases de cartón ondulado, existe una creciente demanda de calidad de impresión para llamar la atención del consumidor con colores llamativos, imágenes realistas, versiones de embalaje para diferentes mercados, personalización y mucho más.

La tecnología de impresión de inyección de tinta está ayudando a los convertidores a adaptarse a estas nuevas demandas de los consumidores, pero esta solución solo funciona para lotes de producción cortos, ya que el costo de la tinta digital es demasiado alto en comparación con la tinta flexográfica.

Cuando las longitudes de tirada aumentan, los costos fijos de la impresión flexográfica, como las planchas, tienen menos impacto en los costos de producción de envases, lo que hace que la impresión digital sea menos competitiva.

La idea

El momento ‘eureka’ llegó durante una reunión en las instalaciones del Grupo Celmacch en Desenzano de Garda: Rodolfo Celotti nos desafió con la idea de combinar la tecnología analógica y digital en una sola línea de impresión.

Nació el concepto de Kento Hybrid®; consiguiendo lo mejor de ambos mundos, flexografía y inyección de tinta, para iniciar una revolución en la impresión sobre cartón ondulado para embalaje.

Rodolfo Celotti nos desafió con la idea de combinar la tecnología analógica y digital en una sola línea de impresión. Nació el concepto de Kento Hybrid®.

Hace poco más de un año, los socios fundadores de Kento decidieron desarrollar una solución de impresión, perfectamente adaptada a las necesidades actuales de la industria del embalaje corrugado. Queríamos:

  • Impresión decorativa de alta calidad, con capacidad para imprimir tiradas cortas y medianas de forma rentable.
  • Mayor flexibilidad y menor TCO que las tecnologías analógicas o digitales disponibles actualmente en el mercado.

Nació una nueva empresa, pero con 30 años de experiencia. La amplia experiencia de Celmacch en la fabricación de equipos de impresión, combinada con el profundo conocimiento de nuestros fundadores de la tecnología de inyección de tinta industrial y los procesos y mercados de fabricación de envases de cartón ondulado, hace de Kento el mejor equipo para comprender y abordar las necesidades de los fabricantes de envases de cartón ondulado.

Desde nuestro primer día hemos estado en contacto con actores clave de esta industria para desarrollar la mejor solución para responder a sus necesidades. Kento se centra específicamente en el embalaje de cartón ondulado.

Creemos que la especialización es un factor clave. No esperamos que nuestros clientes se adapten a nuestra tecnología, porque hemos construido una línea de impresión que se ajusta exactamente a las necesidades del mercado.

Solución Técnica

La tecnología Kento Hybrid® une en una sola línea una o más unidades de impresión flexográfica con una impresora de inyección de tinta de alta calidad para reducir los costos de impresión para lotes de producción pequeños y medianos, donde la impresión analógica no es eficiente.

Esta combinación hace que los costos de impresión sean atractivos (especialmente en comparación con la impresión de inyección de tinta de una sola pasada que puede verse frenada por la falta de producción y el costo de las tintas en comparación con la flexografía).

Así es como se logra este objetivo:

  • Para tiradas cortas o muy cortas (hasta 2.000 m²) solo se aplicará impresión de inyección de tinta, evitando las costosas planchas flexográficas;
  • En tiradas de tamaño medio (hasta 5.000 metros cuadrados) se aplicará la impresión flexográfica a los colores de impresión con un alto consumo de tinta (colores de fondo), reduciendo significativamente el consumo de tinta digital costosa, mientras que la inyección de tinta de una sola pasada se utiliza para imágenes de alta definición. El costo total de impresión es mucho menor que usar solo inyección de tinta o solo flexografía (solo se necesitará una placa para el color de fondo)
  • Otras aplicaciones se beneficiarán de los módulos flexográficos de Kento Hybrid®, como la impresión con tintas flexográficas blancas en revestimientos marrones, colores especiales o tintas flexometálicas no disponibles para impresoras digitales.

Kento Hybrid® tiene un costo total de propiedad (TCO) que puede ser más bajo que las líneas de flexografía y los equipos de impresión de inyección de tinta para tiradas de producción cortas y medianas.

Solicita un folleto técnico o programa una demostración en vivo

Especificaciones y servicio

Hemos desarrollado y patentado un sistema de inyección de tinta-control de registro de alta precisión: la visión artificial garantiza una calidad superior y un registro óptimo en cada hoja impresa.

El ancho máximo de impresión es de 2,1 m, el más grande del mercado. El tamaño máximo de la placa en la dirección de impresión es de 1,3 m. Este formato es el más común en la impresión flexográfica de alta calidad en cartón ondulado y hace que la línea de solo 29 m de largo desde el alimentador hasta el apilador, sea fácil de instalar en la mayoría de las plantas de producción de cartón ondulado.

Kento es una empresa de ingeniería y fabricación de equipos.

No somos un fabricante de tinta, por lo que hemos decidido utilizar un modelo de tinta abierta; certificamos diferentes juegos de tinta de los principales productores de tintas de todo el mundo y brindamos a nuestros clientes la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas de tintas flexográficas, tintas de inyección de tinta, imprimaciones y barnices.

Nuestra petición específica para las empresas de tinta es suministrar a nuestros clientes productos de alta calidad que cumplan con todas las regulaciones de seguridad alimentaria (Ordenanza suiza y Nestlé).

Kento nació específicamente para servir a la industria del corrugado. Entendemos perfectamente lo crítico que es el soporte postventa, por lo que diseñamos y construimos un equipo de servicio de alta calidad para cuidar a los usuarios de nuestros equipos.

Publicado por primera vez en la edición de octubre de IPBD https://www.thepackagingportal.com/digital-issues/ipbi-october-2021/