Por Arthur Timson, Future Print.
Hace poco tuve una charla muy interesante con Javier Quesada que es el CEO de Kento Digital. Conocí a Javier mientras organizaba un panel en el evento CCE en Munich en marzo de 2019.
Desde entonces, mucho ha cambiado para él. Así que, cuando regresé a CCE e InPrint el mes pasado, estaba ansioso por descubrir más, y el interés de los visitantes en Kento fue muy alto.
Para mí, ese stand se robó el show, y este nuevo concepto ofrece gran potencial al aprovechar lo mejor de lo analógico y de inkjet. Así que le hice a Javier algunas preguntas sobre el sistema.
Los beneficios que Kento proporciona a los convertidores
Imagine tener una prensa híbrida para embalaje de cartón ondulado que presenta tanto las ventajas de rendimiento de la flexografía como las ventajas de rendimiento de la inyección de tinta digital, y sin comprometer ninguno de los dos.
Esta es la ventaja diferencial de Kento, y es por eso que hay tanto interés en el sistema. De repente, la ventana de productividad y rentabilidad para los convertidores de cartón ondulado se amplía considerablemente.
Kento Hybrid atiende a trabajos de volumen que no son rentables con Flexo HD, offset o inyección de tinta, lo que brinda nuevas oportunidades para la personalización masiva y un mayor alcance para la creatividad.
Esta solución ofrece un rendimiento que actualmente no proporciona ninguna otra solución de inyección de tinta de una sola pasada. Ha sido diseñado para resolver los problemas a los que se enfrentan los convertidores de cartón ondulado al adoptar lo mejor de la tecnología flexográfica con lo mejor de la tecnología digital.
Javier explicó que la flexografía es altamente efectiva en la impresión de colores individuales. Para esto, necesitas mucha tinta. Por lo tanto, es mejor usar flexografía para estos trabajos, y es por eso que lo digital no está despegando en esta industria, ya que el costo de las tintas es simplemente demasiado alto. ¡A veces el costo de la tinta es más alto que el costo del papel en sí, cuando está imprimiendo en alta calidad!
Pero, por supuesto, el sistema es modular, por lo que puede agregar múltiples colores para la impresión flexográfica en una sola línea, y no se limita a un solo color impreso en flexografía.
¿Con quién has co-creado esto?
Celmacch es nuestro socio. Los conozco desde hace muchos años. Kento Hybrid® nació de una discusión con ellos sobre por qué lo digital ha sido tan lento en despegar. Así que decidimos crear una nueva solución.
La idea era construir una máquina de servicio pesado siguiendo los principios establecidos por Cellmacch. Todos los elementos analógicos han sido desarrollados por ellos, y en conjunto, seguimos las mismas pautas para que la máquina se vea como cualquier otra en la industria.
También seguimos el mismo formato de 2,10 metros de ancho por 1,30 metros de desarrollo en la dirección de la marcha. Cumple plenamente con los requisitos de los fabricantes de envases en cartón ondulado. La longitud total de la máquina es inferior a 30 metros, lo que significa que es fácilmente instalable en cualquier fábrica.
¿Qué velocidad?
La productividad está al mismo nivel que las impresoras flexográficas de alta calidad a una velocidad de hasta 80 metros lineales por minuto y hasta 10.000 metros cuadrados por hora.
¿Qué cabezal de inyección de tinta?
La cabeza es Seiko y es de 360 DPI, lo que es perfecto para el conjunto de aplicaciones.
¿Qué tinta?
Creemos que la mejor química de tinta en este momento es UV. Ofrece la solución más robusta. Tenemos un sistema abierto, por lo que no vendemos tintas.
Hoy en día tenemos 2 juegos de tinta de inyección de tinta certificados para ser utilizados en nuestra impresora. 3 más están en proceso de ser aprobados en los próximos meses.
La única estipulación que pedimos es que las tintas UV deben cumplir con los alimentos de acuerdo con la Ordenanza Suiza y la lista de Nestlé.
¿Cómo funciona la impresión?
La máquina trabaja primero con flexografía para imprimir un solo bloque de color, luego las imágenes y el detalle se agregan mediante el sistema de impresión de inyección de tinta digital dentro de la máquina. Hemos patentado la tecnología con cámaras de alta calidad colocadas dentro de la máquina para permitir que el sistema registre la imagen correctamente.
¿Qué pasa con el flujo de trabajo digital, seguramente esto representa un gran cambio con respecto al enfoque flexográfico tradicional?
La máquina viene con un software de gestión del color y, por supuesto, ofrecemos capacitación. En realidad no es muy complicado.
¿Ya tienes algún cliente?
Sí, la primera adquisición ha sido realizada por Grupo La Plana en su planta de Onda situada a poca distancia al norte de Valencia en España, ampliando su ya extensa cartera de equipos de impresión.
Grupo La Plana es una organización empresarial familiar e independiente, especializada en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado y compacto, y soluciones de exposición en puntos de venta.
Desde su fundación en 1973 por la familia Piquer Gumbau, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales actores de su sector, con más de 600 empleados.
Especializada en soluciones de embalaje de cartón y formatos de exposición para sectores como la agricultura, la alimentación, las bebidas, la alta rotación, la cerámica y la industria, la empresa cuenta con más de 100.000 m² de instalaciones, 5 plantas de producción y 14 centros de montaje, con capacidad para fabricar 500 millones de m² de cartón corrugado al año.
El acuerdo firmado por Juan Ignacio Piquer y Javier Quesada -consejeros delegados de Grupo La Plana y Kento, respectivamente- prevé la instalación y activación de la primera línea Kento Hybrid® en el segundo trimestre de 2022, situando al grupo castellonense a la vanguardia de la innovación global en impresión sobre cartón ondulado.
Una innovadora línea de impresión diseñada e integrada en España
Kento Hybrid es el resultado de combinar la impresión flexográfica y la impresión de inyección de tinta de una sola pasada, incorporando las ventajas de lo analógico y lo digital en la misma línea de producción.
Este concepto fue reconocido con un premio a la innovación en el último seminario técnico de FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado.
La sección analógica, diseñada por Celmacch, socio industrial de Kento, imprime colores de fondo sólidos, grandes masas o tinta blanca, colores especiales o metálicos. La sección digital imprime imágenes a todo color de alta resolución y contenido personalizado. Todo ello con un sistema patentado de control de registro de alta calidad que monitoriza cada hoja impresa mediante sensores y tecnología de visión artificial.
Este equipo de impresión híbrido para impresión ondulada ofrece nuevas oportunidades de personalización masiva y creatividad, tanto para clientes existentes como para nuevos clientes potenciales.
Una vez instalada esta nueva línea, los clientes del Grupo La Plana podrán incorporar nuevas capacidades en sus diseños, y los profesionales del packaging podrán visitar y conocer de primera mano las ventajas y beneficios de la impresión híbrida sobre cartón ondulado.
Esta adquisición supone un gran paso adelante en la transformación digital de la industria del embalaje ondulado, situando a Grupo La Plana a la vanguardia mundial del sector, con la cartera de impresión más versátil, amplia y completa del mercado, complementando y potenciando su capacidad de impresión digital existente hasta la fecha.
_________
Publicado por primera vez en https://www.futureprint.tech/the-futureprint-blog/kento-hybrid-creates-the-best-of-both-worlds
Pide una demostración en Pide una demo en vivo de Kento Hybrid®
Comentarios recientes